domingo, 22 de febrero de 2009

El nuevo Viernes Santo

Les dio la posibilidad de ponerse de acuerdo, pero no lo consiguieron. Y el resultado fue una comunicación por parte del obispado donde se volvía a dejar muy claro que la Piedad cerrará la Semana Santa. No tuvo mucha paciencia el administrador apostólico, que a buen seguro creyó oportuno dar una solución rápida a este espinoso tema debido a lo enfrentadas de las posiciones de Consejo y hermandad de la Piedad, y refrescó mediante un simple comunicado de prensa los conceptos que etaban meridianamente claros en un decreto que firmó Bellido Caro en 1983.

Regidos por tanto por el sentido común, el que asegura que por detrás del Santo Entierro sólo pueda ir el Duelo o la Soledad de María al pie de la Cruz, las cofradías han recibido en esta semana sus horarios e itinerarios definitivos para la jornada más problemática de la Semana Mayor. Las consecuencias de este manotazo en la mesa del prelado de la ciudad son que tenemos un Viernes Santo muy parecido al de años anteriores, pero con la necesidad de cumplir rigurosamente los horarios establecidos, cuestión que desde el Obispado se ha exhortado a todas las cofradías.

La salida del Cristo

Sin duda, una de las hermandades a las que más se le exigirá este año es al Cristo de la Expiración, que cuenta con cinco minutos menos que el año pasado para llegar al palquillo. La salida se ha adelantado un cuarto de hora, con lo que se sitúa ya a las cuatro y cuarto de la tarde, pero la entrada en Carrera Oficial será veinte minutos antes que el año pasado, ya que la cruz de guía debe estar en el punto de control a las ocho de la tarde. Por tanto, casi cuatro horas para llegar desde la Ermita de San Telmo hasta la Alameda Cristina, un tiempo más que razonable si nos atenemos exclusivamente a los metros que recorre la cofradía.

Pero el Cristo tiene muchas particularidades, y habrá que estar atentos a la hora exacta en la que la vela del Cristo rompa el dintel de la Ermita, así como al parón que sufrirá en la calle Consistorio si no se respetan los horarios y la Piedad no pasa a su hora por la plaza del Arenal.

Del resto de cofradías hay poco que destacar, puesto que no hay muchas modificaciones con el Viernes Santo que todos tenemos en mente. Sí es bueno destacar que las cofradías pasarán todas media hora antes por el palquillo, ya que la primera del día, la Exaltación, lo hará a las siete de la tarde en lugar de a las siete y media. Esta cofradía será la más madrugadora en salir, ya que lo hará a las cuatro de la tarde.

La que más tarde se recoja será de nuevo la Piedad, que lo hará a las dos y media de la madrugada, pasando por detrás de la Soledad por la calle Tornería y desviándose por calle Fancos una vez que el Descendimiento esté en la Porvera. Una hora sin duda incómoda para la hermandad, pero que tiene dificil solución mientras sea la última del día, y venga desde el Calvario.

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: