miércoles, 28 de enero de 2009

Hoy se celebran 50 años de la llegada de La Candelaria

La hermandad convoca un besamanos extraordinario de la imagen en el sagrario de la iglesia de Santa Ana.
La Candelaria celebra esta semana una efeméride de especial importancia en su historia, la llegada a la hermandad de la dolorosa que da nombre a la cofradía. Por este motivo, hoy miércoles habrá un besamanos extraordinario de la imagen que conmemora una efemérides de especial significación para la cofradía de Santa Ana. El 28 de enero de 1959 es cuando se firmó el contrato de compra con el imaginero Manuel Prieto, recientemente fallecido, para la adquisición de una imagen que ya la tenía echa. Se encontraba en San Mateo y se daba la circunstancia de que el imaginero se marchaba al servicio militar y se la ofreció a la cofradía. La talla, según contó el propio autor y cuyas referencias se conservan en la hermandad, se inspira en la Virgen del Desconsuelo. De hecho cuando se viste por primera vez se hace con ropas de la Dolorosa de San Mateo aprovechando la presencia de esta en dicho templo. Para el hermano mayor, David Calvo, esto supone “una celebración muy grata. Tal y como sucedió en 2002 con el Señor cuando se celebró el 25 aniversario de la bendición de la imagen, ahora con la de la Virgen se hace un besamanos pero con la particularidad de hacerlo en el sagrario y en el día exacto, el miércoles 28”. Por el momento es la única convocatoria alusiva a la efemérides sin descartar otras acciones en un futuro.
La devoción en la hermandad a los titulares “es compartida pero la evidencia del acompañamiento el Lunes Santo delata el tirón del Señor aunque la cofradía se le conoce por la advocación de la Virgen”, explica el hermano mayor, adelantando que en el acto de cierre del besamanos se tendrá un recuerdo hacia Manuel Prieto. En cuanto al palio de la cofradía, las novedades que se verán este año se ciñen a trabajos de restauración de la peana y los varales.

El sábado, triduo en Santa Ana

Durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, tendrá lugar el triduo en honor de María Santísima de la Candelaria comenzando a las 19,40 horas con el rezo del rosario. La culminación el día 2 será con la procesión de las Candelas y la presentación de los niños a la Virgen. Los cultos serán predicados por José Manuel Guzmán Rodríguez.

El domingo 8 de febrero será el besamanos siendo a las 10 de la mañana la recepción de los nuevos hermanos. El domingo los capataces las cuadrillas harán una ofrenda a la Virgen del Rosario, patrona de capataces y costaleros a las 13,30 horas.

Fuente: Diario de Jerez

No hay comentarios: