domingo, 15 de marzo de 2009

Las cofradías recorrerán 129 kilómetros en sus salidas

Un estudio del área de Moviliidad del Ayuntamiento desvela las distancias que recorren cada una de las hermandades en la ida, Carrera Oficial y el regreso

Las hermandades recorrerán en sus salidas procesionales durante esta Semana Santa cerca de 129 kilómetros, cifra que es el resultado de la suma de todas las distancias que cumplirán las cofradías de Domingo de Ramos a Viernes Santo . La cantidad de metros exactas es 128.829.

Esta dato se extrae de un informe que ha elaborado el Área de Movilidad del Ayuntamiento que se ha hecho llegar a la Unión de Hermandades. En dicho documento se dan detalles del total que recorre cada hermandad y las distancias de los recorridos de ida a la Carrera Oficial y de regreso a sus templo, además de la medición exacta de la Carrera Oficial que alcanza 1,125 kilómetros. La hermandad con el recorrido más largo es, como es fácil suponer, la del Soberano Poder que recorrerá el Miércoles Santo casi 9,5 kilómetros desde su templo y regreso. Por contra, el más corto, salvando la excepción este año del Perdón, es la de La Oración en el Huerto que recorre 2.302 metros. La segunda cofradía con recorrido más amplio es la de La Clemencia con algo más de 6,4 kilómetros, casi tres menos que la de La Granja. En tercera posición están las hermandades del Consuelo, La Exaltación y Redención, las dos primeras con una diferencia en distancia de apenas 100 metros. En los 2,5 kilómetros, que el es trayecto medio de la mayoría de las cofradías de la zona centro, están Viga, Tres Caídas, Borriquita, Cena, Nazareno, y Soledad, entre otras. En la media de 3,5 se sitúan las que están algo más alejadas como Coronación, Angustias, Desconsuelo, Cristo del Amor, Prendimiento, Santa Marta y Cinco Llagas. En otro perfil de distancia están hermandades como Amor y Sacrificio, Transporte, Yedra, Expiración y Santo entierro que cumplirán itinerarios que superan los 4 kilómetros.

Este interesante cuadro de distancias tiene varias utilidades, sobre todo para ponderar distancias y tiempos de paso. Es decir, saber cuáles son las que más andan y las que menos para cumplir un determinado recorrido. Esos ritmos son fáciles de calcular sobre el papel y los datos recogidos en el cuadro, que obviamente no tiene en cuenta las incidencias que puedan suceder en las calles incluidos los retrasos de los que sean víctimas las cofradías que preceden a las que los provoquen.

Pero sacando la cuenta, sobre el papel, por ejemplo La Coronación anda 8,5 metros por minuto, La Cena 7,8 metros por minuto, El Prendimiento 8,1metros y en el caso de La Clemencia, con fama y evidencia de ser de las que más andan, efectivamente su ritmo se sitúa en los 12,2 metros por minuto, superando esa medición el Soberano Poder que está en 13 metros al minuto.

Otra cuenta sería averiguar el ritmo por trayectos, es decir la ida y el regreso ,salvando la Carrera Oficial. Está claro que esta tabla serviría para rebatir, siempre sobre el documento, la eterna discusión sobre si sobra o falta tiempo a determinadas hermandades para cumplir con sus itinerarios.

Los recorridos de ida a la Carrera Oficial más cortos los hacen Nazareno, Defensión, Huerto, Borriquita y Cena. Como es lógico El Soberano Poder acapara la primera posición tanto en la ida al Palquillo como la vuelta desde la Catedral con 3,8 y 4,4 kilómetros respectivamente.

Fuente: http://www.diariodejerez.com/

No hay comentarios: