domingo, 20 de diciembre de 2009

Visto bueno del Consejo a que el Santo Entierro pase al sábado

El organismo cofrade tramita a la Delegación Diocesana de Hermandades la petición formulada por la hermandad del Calvario de dejar el Viernes Santo. El Consejo de la Unión de Hermandades decidió en su reunión del martes por la noche remitir a la Delegación de Hermandades la petición formulada por la hermandad del Santo Entierro de pasar en 2010 al Sábado Santo, según planteó la cofradía del Calvario al organismo cofrade en un escrito al que no se ha tenido acceso pero que en definitiva renovaba la petición formulada el pasado año, y sustentada en el visto bueno que dieron los hermanos en cabildo extraordinario, se volver al último día de la Semana Santa dejando el Viernes Santo.
A estas alturas, no cabe duda alguna que la decisión tomada por el obispado gaditano se convierte en el factor fundamental para que ahora se retome este asunto que incluso, en el caso de la petición de la cofradía jerezana, tiene el visto bueno del Consejo y así consta en el informe elevado a Bertemati. Ahora resta saber qué decisión rubrica finalmente monseñor Mazuelos. En esto hay que tener en cuenta que el delegado de Hermandades, Joaquín Perea, ya dijo en este medio que en primer lugar tendría que producirse la petición de la hermandad interesada y que posteriormente ya se analizaría en el obispado, por lo que el no tajante no se ha producido, a diferencia del discurso defendido años anteriores y reiterado el pasado de que la apertura 'cofrade' del Sábado Santo estaba sujeto a una norma 'vaticana' que no se podía saltar.

Comprobado que sí se puede saltar porque la cosa estaba más cerca -un pacto entre los obispos del sur de España que se ha roto con lo de Cádiz-, ahora mover ficha en la Casa de la Iglesia puede resultar menos comprometido y más 'cordial' hacia los que desde hace años e incluso desde que se impuso el cambio al Viernes Santo por el recordado don Rafael, viene reivindicando la cofradía del Calvario y en gran medida el mundo cofrade local que nunca ha visto con buenos ojos que Jerez pierda el sábado y que para más 'inri' se mantenga en otras ciudades como Sevilla, afrenta que hoy por hoy cuenta con un argumento más en la diócesis de Cádiz -Ceuta.

Por lo pronto el Consejo da su ok pero al parecer con condiciones. El informe remitido a Bertemati recogería una serie de exigencias que se supone que pasan por recogerse a una hora que no entorpezca la celebración de la Vigilia Pascual por lo que la hora más probable de entrada seria las 22 o 22,30 horas. Asimismo se podría proponer un orden distinto de paso en la Carrera Oficial, es decir, como sucedía antaño con esta hermandad que hacía el recorrido pero al contrario.

No obstante, todo esto mira a que si el Santo Entierro obtiene el sí, en un futuro otras podrían sumarse a esta jornada como Humildad y Paciencia, Mortaja, cuando sea hermandad, y alguna más ya con salidas en días precedentes que se interesarían por un posible cambio. Otro factor que juega a favor de esta medida es que para la Unión de Hermandades se arreglaría el problema del Viernes Santo.

El pase de La Piedad y Santo Entierro al día siguiente descongestionaría definitivamente la jornada del viernes y, en teoría, desaparecerían los incumplimientos horarios, cerrando La Soledad y dando 'aire' al resto del día.

No hay comentarios: