domingo, 25 de enero de 2009

Las Agrupaciones "gozan de buen estado de salud con un trabajo serio"

En un corto plazo de tiempo la nómina de agrupaciones parroquiales, de corte cofrade, podría verse incrementada hasta ocho. Actualmente son seis las que están constituidas con un magnífico estado de salud, según evalúa a este medio el delegado diocesano de Hermandades, Joaquín Perea. "Están trabajando muy bien en una magnífica labor en sus parroquias con un trabajo serio y responsable. Esto genera compromiso con la Iglesia de estos jóvenes que al mismo tienen una vía para su integración", manifiesta el delegado para las cofradías que no oculta, al igual que se sabe en todo el ámbito cofrade, que la aspiración final de cada una de ellas es ser elevadas a hermandades e integrarse en la Semana Santa. Pero para ello tienen una hoja de ruta que se fija en la normativa diocesana y en último extremo en la valoración que hagan de sus trayectorias los párrocos que están al cargo y el mismo obispo, "dejando en manos de Dios que todas estas salgan para adelante. Esto es una cuestión que nos supera aunque ellos tienen que trabajar y mucho. De momento todas están en el camino y algunas de ellas haciéndolo muy bien", concluyendo el delegado con que "los párrocos y rectores están muy contentos lo que nos da una buena muestra de la línea que han emprendido. ¿A dónde los llevará? Dios dirá".

Las seis agrupaciones que están aprobadas son las de San Rafael, La Sed en Puertas del Sur, La Salvación en las Torres, San Juan Grande en el Sanatorio, La Mortaja en Capuchinos y La Entrega de Guadalcacín. A estas se pueden sumar en breve dos más una con La Pastora de San Dionisio como titular, ésta sin pretensiones cofrades y sólo para rendir culto a esta imagen. El otro grupo se localiza en la parroquia del Corpus Cristi, regentada por los mercedarios, y existe una tercera posibilidad, aunque ésta muy verde aún, con un grupo de jóvenes en la parroquia de San Pablo en San Telmo.

Con este panorama y las inquietudes que ya han mostrado a la delegación desde otros colectivos juveniles, se vislumbra un futuro en el que posiblemente el fenómeno de los Viernes de Dolores vaya a menos en favor el trabajo dentro de la Iglesia de estos jóvenes, ya sea bajo la fórmula de la Agrupación o integrándose en otras hermandades como ha sido el caso de la del Cristo de la Viga que llegó a un acuerdo con la asociación del Despojado. Esta experiencia ha implicado la integración de un numeroso grupo en la cofradía de la Catedral que al mismo tiempo ha recibido una importante inyección vital. A juicio de Joaquín Perea, esta experiencia está siendo positiva para ambas partes, algo que incluso es absolutamente recomendable para otras hermandades que precisarían de iniciativas similares aunque para ello el hándicap de la localización geográfica va en su detrimento, sobre todo porque las más necesitadas de una inyección similar están situadas en el centro.

Otra cuestión es el crecimiento de la nómina cofrade en Semana Santa ya que la próxima incorporación será la de la hermandad de La Paz, algo que por norma deberá ocurrir en el año 2012. Para esa fecha habrá cumplido sus cinco años de salidas procesionales por el entorno, tal y como se fija en la normativa diocesana, para las nuevas hermandades siempre que en ese periodo de tiempo el recorrido haya sido bueno y con ausencia de accidentes notables. Esta cofradía situada en Fátima ha vivido recientemente la bendición de su imagen de la Virgen como hecho más notable en su corta pero intensa historia.

Fuente: Diario de Jerez

No hay comentarios: